La importancia del SERVICIO, MANTENIMIENTO y CALIBRACIÓN de equipos de laboratorio

Para entender la problemática e importancia de un servicio a un equipo de laboratorio especifico, debemos tomar en cuenta la definición de MANTENIMIENTO y CALIBRACIÓN, así explorando el valor de cómo debes cuidar tu laboratorio y cómo nosotros te podemos ayudar en todo el proceso.

Hach Argentina

La CALIBRACIÓN es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones específicas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de corrección.
Para calibrar un instrumento es necesario disponer de uno de mayor precisión que proporcione el valor convencionalmente verdadero, que es el que se empleará para compararlo con la indicación del instrumento sometido a calibración.

En términos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo. Pero para un equipo de laboratorio la definición se concentra en MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

El MANTENIMIENTO PREVENTIVO es un procedimiento periódico para minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los equipos, logrando de esta manera extender su vida útil. Entre los beneficios alcanzados al desarrollar un programa de MANTENIMIENTO PREVENTIVO se cuentan:

• Prevención de fallas en los equipos o instalaciones, con lo que se evita paros y gastos imprevistos.
• Reducción de la cantidad de repuestos de reserva.
• Reducción del reemplazo de equipos durante su vida útil.
• El buen estado de los equipos e instalaciones durante su vida útil.

¿Porque la importancia de estos dos conceptos puede cambiar la calidad, preferencia y los resultados de tu laboratorio? El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseño como en la calidad del producto. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibración y mantenimiento preventivo.

La correcta calibración y mantenimiento preventivo de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:

• Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos.
• Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad.
• Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

 

Realizamos el Servicio Tecnico de equipamiento marca Hach en Argentina.

Somos distribuidores oficiales de productos e insumos de Hach en Argentina.

 

Si estás buscando cómo CALIBRAR equipos de laboratorio o realizar el MANTENIMIENTO PREVENTIVO, acércate a nuestros expertos serviciotecnico@bairesanalitica.com

Realice aquí su consulta

Hach Argentina

Los productos que no tengan stock inmediato, tendran una demora de: nacionales entre 20 y 45 dias, importados entre 60 y 90 dias de realizado el pedido.
Última Actualización: 07/12/2022 12:50