ANALISIS TITULOMETRICOS

Industria Vitivinícola – Determinador de Azúcar

Dependiendo del contenido de azúcar, los vinos pueden clasificarse como secos, medios secos, dulces o suaves y deben ser alcohólicos entre 8,60 y 14% en volumen. La Determinación del azúcar es un análisis esencial para el control de calidad en la industria del vino. Este es un indicador confiable para establecer el final del proceso de fermentación alcohólica.

ANALISIS TITULOMETRICOS

La titulometría es el nombre dado al análisis cuantitativo que se hace con el objetivo de determinar la concentración de una solución. Tal análisis permite dosificar una solución y determinar su cantidad por medio de otra solución, de concentración conocida. Durante el proceso de producción de los vinos y mostos, hay análisis titulométricos (referentes a la titulometría) a ser realizados.

Uno de estos es la determinación de cloruros, que se presenta, normalmente, en un contenido abajo de 50 mg/L, pero puede ser más elevado en viñedos localizados próximo al mar, además de también presentar elevación a través de la adición de ácido clorhídrico, que es prohibido.

Con el uso de un TE-0871, es posible realizar la determinación de ácido sórbico, que es un ácido graso insaturado utilizado en límite máximo de 200mg/L. Éste es separado del vino por medio del arrastre de vapor de agua y determinado por espectrofotometría, a través del equipo.

Para la obtención del grado alcohólico, inicialmente la muestra debe ser sometida a la destilación para la separación del alcohol, por medio de un Micro-destilador de alcohol (TE-012), que presenta una cuba con capacidad de 80 mL. La determinación final es hecha por densimetría digital, que utiliza un densímetro digital portátil con tubo oscilatorio en forma de “U”.

Determinación de pH – una de las determinaciones la ser realizadas en mostos y vinos es la del pH. Esta metodología se basa en la medición electroquímica de la concentración efectiva de iones H+ disueltos en la muestra, a través de un pH metro calibrado. Generalmente el pH de los vinos brasileños varía de 3 a 3,6 de acuerdo con el cultivo y la cosecha de la uva. Para esto, puede ser utilizado el TEC-7 – Medidor de pH de mesón micro-procesado.

Las cenizas pueden ser determinadas a partir de la incineración del residuo de evaporación del vino a temperatura entre 500 a 550°C hasta la combustión completa de carbono. Para esto, puede ser utilizada una balanza analítica, placa calentadora o baño-maría, desecador al vacio, bureta digital y mufla.

Determinación de nitrógeno – en cuanto a la determinación de nitrógeno total en el vino, éste está presente en las formas de proteína, polipéptido, aminoácidos y amonio, que pueden representar hasta el 20% del contenido de extracto seco del vino, pudiendo ser encontrado normalmente entre 1 y 4 g/L. El principio del método se basa en la mineralización del nitrógeno a partir de ácido sulfúrico, que es destilado en forma de amoniaco, siendo que para determinación del resultado final, la solución obtenida será titulada.

En su método de análisis, puede ser utilizado el TE-040/25 – Bloque digestor tubos micro o TE-008/50-04 – Bloque digestor tubos macro, además del TE-0364 – Destilador de nitrógeno/proteína o el TE-0365/1 – Destilador de nitrógeno con tres pruebas si la demanda es alta.

Específicamente en vinos tintos de Vitis vinífera (uvas originarias de uvas y vinos originados de Vitis riparia y Vitis rupestres), se puede evaluar la presencia de híbridos por medio del método que permite detectar antocianinas del tipo diglucosideos de malvidina. Su determinación ocurre por medio de la formación de un compuesto fluorescente en medio amoniacal, que puede ser observado por una cámara oscura, que contiene una lámpara ultravioleta.

La prolina es uno de los principales aminoácidos que puede ser formado durante el proceso fermentativo, siendo que para su determinación es utilizado un baño-maría y un espectrofotómetro.

 

Realice aquí su consulta

ANALISIS TITULOMETRICOS

Los productos que no tengan stock inmediato, tendran una demora de: nacionales entre 20 y 45 dias, importados entre 60 y 90 dias de realizado el pedido.
Última Actualización: 07/08/2022 22:50