Uso de Biorreactores para optimizar la producción de ácido láctico

Los Biorreactores Tecnal se desarrollan y adaptan a las necesidades de nuestros clientes. En esta oportunidad les queremos contar que los biorreactores se fabrican también para automatizar los procesos de fermentación, ya sea en modo discontinuo, alimentado o continuo, siendo los encargados de controlar diversos parámetros como pH, espuma, presión, temperatura, agitación, así como mantener el medio de cultivo en anaeróbico o aerobiosis según el requerimiento del MO o cepa utilizada.

Biorreactores Tecnal

CONTEXTO Y APLICACIONES

El mercado del ácido láctico se ha enfrentado a una gran demanda en los últimos años debido a sus diversas aplicaciones. Entre estas, se ha utilizado tradicionalmente en la industria alimentaria, para el control del pH, la conservación y la mejora del sabor como en caramelos y gaseosas, siendo considerado seguro para su uso por la FDA (Wee et al., 2006). En la industria farmacéutica se utiliza en cremas y pomadas (Babilas et al., 2012) y en el área médica, el ácido láctico combinado con polímeros y sales ha demostrado actividad antitumoral (Jeong et al, 2016; Alsaheb et al, 2015). Sin embargo, en los últimos años, el monómero para la producción de PLA (ácido poliláctico) ha ganado una gran visibilidad porque son bioabsorbibles y por que puede utilizarse en la producción de envases de alimentos y bolsas biodegradables (Athanasoulia, 2018).

Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y a los continuos esfuerzos por reducir el costo de producción del ácido láctico, diversas empresas e investigadores están estudiando alternativas de producción a partir de fuentes renovables, como el uso de biomasa vegetal o residuos agroindustriales. Actualmente, los sustratos lignocelulósicos se ven como la mejor alternativa para reemplazar la glucosa de primera generación y la producción de varios bioproductos, tales como el ácido láctico (Oliveira et al., 2018).

 

FERMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN

El ácido láctico se puede producir mediante fermentación o síntesis química; sin embargo, la vía fermentativa es el método más utilizado industrialmente y representa alrededor del 90% de la producción (Hofvendahl y Hahn-Hiigerdal, 2000). Es un proceso biológico, sostenible con menores costos y permite obtener el isómero puro (D o L-ácido -láctico) para la producción de PLA (Pal et al., 2009).  

En el proceso de fermentación, la producción de ácido láctico por parte de las bacterias puede sufrir grandes variaciones dependiendo principalmente del medio de cultivo (nutrientes), de las especies de microorganismos, y de las condiciones del proceso.

Se han estudiado y utilizado varios medios de cultivo como fuente de carbohidratos y fuente de nitrógeno para optimizar la ganancia de biomasa celular y la producción de ácido láctico por vía fermentativa, entre ellos, biomasa lignocelulósica hidrolizada (Abdel-Rhaman et al., 2015), melaza de caña de azúcar (Coelho et al., 2011), agua de maceración de maíz (Cunha, 2016) y residuos de la industria cervecera (Mussatto et al., 2008) como sustrato principal. El permeado de suero de la leche (Domingues et al., 1999), la peptona, el extracto de levadura (Oliveira et al., 2018), la urea y el sulfato de amonio se pueden utilizar como fuente de aminoácidos y vitaminas. Además, estos suplementos de nitrógeno también ayudan en la resistencia y tolerancia osmótica en medios que contienen altas concentraciones de glucosa (Ge et al., 2010).

Las principales bacterias del ácido láctico son LactococcusStreptococcusPediococcusEnterococcus, Lactobacillus, entre otros géneros de menor expresión (Todar, 2012). Lactobacillus es el género más conocido con mayor número de especies que se destacan en la producción industrial de ácido láctico con buenos rendimientos (Dellaglio et al., 2007 y Oliveira et al., 2018a).  

Las bacterias del ácido láctico (BAL) no tienen la capacidad de sintetizar ATP; así, inicialmente descomponen la glucosa en piruvato, que luego se metaboliza en diferentes compuestos, según el tipo de fermentación. Las fermentaciones pueden ser homofermentativas, a través de la vía glucolítica o heterofermentativas, a través de la vía del fosfogliconato (John, Nampoothiri, Pandey, 2007; Hahn-Hagerdal y hofvendahl, 2000; Reddy et al., 2008).

En la vía homofermentativa, el piruvato es convertido en ácido láctico, y en este proceso un mol de glucosa genera dos moles de ácido láctico (Abdel-Rhaman et al., 2013), mientras que en la vía heterofermentativa se producen cantidades equimolares de ácido láctico y, además de este compuesto, se puede obtener CO2, etanol y/o acetato, variando según la elección de las BAL y la fuente de carbono utilizada (Todar, 2012b; Tan et al., 2017; Guo et al., 2014).

En última instancia, las condiciones y el control del proceso determinarán la eficiencia y la productividad. La temperatura tiene una gran influencia en la producción de ácido láctico, ya que influye en el crecimiento y las actividades metabólicas de las bacterias (Gao et al., 2018).

El control del pH ideal, según la especie, es capaz de multiplicar por más del doble la producción de ácido láctico. (Mussatto et al., 2008). Además, los sistemas de cultivo en modo continuo combinados con la estrategia de alimentación de nutrientes y el uso de agentes neutralizantes en el proceso, pueden reducir el efecto inhibidor de la acidez del medio y optimizar la producción de ácido láctico (Tian et al., 2014a; Abdel-Rhaman y Sonomoto., 2016; López-Gómez et al., 2019). 

Los equipos utilizados deben garantizar fermentaciones controladas, sin contaminación, y con mecanismos seguros y asépticos de alimentación y toma de muestras.

 

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE TRABAJO REALIZADO

 Microoganismo   Volumen  de trabajo  Inoculo  Medio de trabajo  Temperatura  Tiempo de   Fermentación   pH    Agitación   Aeración   Análisis  Tipo de Proceso sugerido  Monitoreo 
Lactobacilus Johnsonii 1 litro < 10% 10% melaza de caña + 2% suero de leche/extracto de levadura  37º 12-24 horas 

5.5-5.6 

 100-200 rpm

Ausente 

Ácido Láctico/ azucar/ Etanol 

 Discontinuo alimentado o continuo CO2 gas/ biomasa 



EQUIPOS INDICADOS:

Biorreactores/Fermentador TECNAL modelo BIO-TEC-1,5V con torre de control, modelo BIO-TEC-PRO-II o TEC-BIO-FLEX-II

 

Realice aquí su consulta

Biorreactores Tecnal

Botón de Arrepentimiento

Los productos que no tengan stock inmediato, tendran una demora de: nacionales entre 20 y 45 dias, importados entre 60 y 90 dias de realizado el pedido.
Última Actualización: 21/04/2021 10:50